sábado, 16 de julio de 2016

José Gregorio Montilla


Dedicaremos los meses de julio y agosto un espacio especial en nuestra sección de Música de Latinoamérica al cantautor venezolano José Gregorio Montilla. Y para presentároslo, nada mejor que sus propias palabras:
"Nacido en el alto Apure, en el Municipio Rómulo Gallegos, en el emblemático pueblo llanero ELORZA, específicamente en el caserío San Lorenzo, un día 10 de Agosto de 1974, hijo de don Leopoldo León, músico de renombre en la zona, y de Doña Amalia Montilla.
Así comenzó su infancia entre corrales y ordeño, entre joropo y pasaje, entre tonada y copla sabanera, donde fue recogiendo saberes y cualidades de la canta criolla, herencia innata de una estirpe sabanera que ha sabido llevar con el trascurrir del tiempo.
En ese camino de parranda y amaneceres al pie del arpa, se nutre la musa que brota a flor de labio como agua del jagüey.
Comienza a dejar plasmada su poesía en temas que van desde pasajes guayaberos, producto del andar bohemio por los caminos de nuestra hermosa Venezuela, y joropos que llevan consigo la esencia autóctona de un llanero cantador."