martes, 17 de mayo de 2016

Música en tiempos de Cervantes


¿Qué música inspiraría la pluma de Cervantes? ¿Qué canciones compondrían la banda sonora de los paisajes y escenas reales e imaginadas de su Quijote?
In Hora Sexta ha seleccionado dos motivos universales: el Amor, motor de la música profana y el ansia de trascendencia y relación con Dios, germen de la música religiosa. Estos dos motivos, se alternan y entrelazan en el programa del concierto que ofrecerán el próximo día 22 de mayo.
La música religiosa presente en este concierto presenta varias vertientes: así tiene carácter de súplica amable o de tristeza resignada. La música profana elegida en el concierto es de tema amatorio en ambientes bucólicos, típicos del Renacimiento, con reminiscencias del Amor Cortés y los ambientes de amores pastoriles de la Arcadia.
Escucharemos canciones de amor y desamor, en donde los sonidos y armonías intentarán unir el puente que nos separa del ideal amoroso deseado y aún no alcanzado o del quizá ya perdido. En las canciones profanas, las voces están acompañadas por instrumentos: la viola de gamba refuerza las líneas de bajo, la tiorba y la guitarra proporcionan relleno armónico y rítmico y las flautas doblan y adornan algunas de las voces de canto superiores. A veces los instrumentos introducen las canciones y otras veces realizan un interludio. Hasta mediados del SXVII las partes musicales vocales e instrumentales eran intercambiables, dando lugar a todo tipo de combinaciones de timbres y texturas.
El concierto tendrá lugar el domingo 22 de mayo a las 12:30 en la Parroquia Evangélica Alemana Friedenskirche. Paseo de la Castellana, 6.
Será grabado por Do Fa Radio y emitido próximamente en el programa El Auditorio