Conversaciones con el Blues

Jueves a las 05:00 h y a las 22:00h
Reemisión: sábado a las 5:00 h y domingo a las 22:00 h



“Conversaciones con el Blues” es un programa realizado y producido por el pianista,  compositor y musicólogo Jorge Gil Zulueta, con el que nos acercamos al entorno musical e histórico del blues centrándonos en el piano y sus personajes, compositores y artistas.

En cada uno de los programas nos dedicaremos de forma monográfica a recordar y re descubrir esos protagonistas y sus vivencias para lograr respirar y transmitir el sentimiento “blue” en el transcurso de nuestras “Conversaciones con el Blues”.

Para saber más:


  • Bibliografía
    • Silvester, Peter: A Left Hand like God - A Study of Boogie-Woogie. (London, Quartet Books Limited, 1988).
    • Gioia, Ted: BLUES, La música del Delta del Mississippi (Madrid, Turner Publicaciones, 2010).
    • Eileen Southern: Historia de la Música Negra Norteamericana. (Madrid, Ediciones Akal, 2001).
    • Komara, Edward (editor): Encyclopedia of the blues. (New York, Routledge, 2006).
    • Larkin, Philip: All what jazz? Escritos sobre el jazz (Barcelona, Ediciones Paidós de Música, 2004).
    • Ellington, Duke: Duke Ellington. La música es mi amante (Barcelona, Global Rhythm Press, 2009).
    • Richards, Tim: Improvising Blues Piano. (London, Schott & Co. Ltd, 1997).

  • Discografía recomendada:
    • Programa 0 “Meade Lux Lewis”: The Complete Blue Note Recordings Of Albert Ammons And Meade Lux Lewis. Mosaic. Recording Date November 21, 1935 - August 22, 1944
Jorge Gil Zulueta es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En su trayectoria profesional como Gestor Cultural, ha sido gerente y director artístico de Musikarte Actividades Culturales en Artes Escénicas y especializado en Música.

Conferenciante y docente de música, es profesor de Piano Moderno en CEDAM (Madrid), también ha colaborado con diversos medios e instituciones realizando cursos monográficos en torno a la Historia de la música con la confección de Unidades Didácticas y presentaciones en formatos audio visuales y conciertos didácticos, como el seminario “Historias de la música popular: Del Blues a Beethoven”, el curso “The Beatles Aproximación social y musicológica” o el concierto comentado “El Blues a través del piano”.

También desempeña su labor como concertista de piano en músicas populares con proyectos y formaciones como “Un Piano de Cine”, The Pop Art Ensemble, “Tributo a The Beatles”, Face 2 Jazz recorriendo diversos espacios escénicos por toda España.

Recientemente acaba de editar su primer disco de composiciones propias para piano “Retazos” (Musikarte, 2014), un diálogo a través de las notas de un piano, del que se ha extraido la sintonía del programa, "Blues del engaño".



Contacto: Jorge Gil Zulueta