Del Grande al Chico, Revista de Zarzuela

Viernes a las 13:00 h y a las 19:00 h
Reemisión: sábado a las 13:00 h y domingo a las 19:00 h

Dirige y presenta: Germán García Tomás  
(Blog: http://www.primalamusica.blogspot.com)

El objetivo principal del programa Del Grande al Chico, Revista de Zarzuela es, desde una óptica divulgativa, el fomento en la escucha del género lírico español (zarzuela, revista lírica y ópera española) entre el gran público que forma la audiencia de Do Fa Radio. Se trata de un programa especializado en este tipo de manifestación musical netamente española y será la música de zarzuela la principal protagonista que vehiculará los contenidos del mismo.

El programa estará vinculado estrechamente a la actualidad lírica que se desarrolle en los principales escenarios teatrales de Madrid y su Comunidad y el público objetivo es la audiencia más interesada en el género lírico español.

El programa se estructura en una serie de secciones que se detallan a continuación:

  • Agenda de actualidad lírica. Repaso a las principales representaciones y conciertos de Zarzuela que se ofrecen principalmente en Madrid y su Comunidad. Para ampliar esta sección y, si se diera la posibilidad, se realizarían entrevistas telefónicas o presenciales en el propio estudio a cantantes, actores, directores musicales, directores de escena, etc, relacionados con los eventos líricos que se anuncian en esta sección, mientras se encuentran en cartel.
  • Historias de Nuestra Zarzuela. Narración de anécdotas relacionadas con el género lírico español y su historia.
  • Efemérides. Repaso a efemérides de estrenos de obras, aniversarios de cantantes líricos, directores de orquesta, etc, acaecidos en la fecha o en las fechas próximas a las que se emite cada programa.
  • Novedades discográficas y editoriales. Presentación de las nuevas grabaciones discográficas o publicaciones editoriales lanzadas recientemente al mercado relacionadas con el género lírico español.
  • Zarzuelas olvidadas. Repaso a los títulos de zarzuela menos conocidos o divulgados del género lírico español que necesitan de redescubrimiento entre el público actual.
  • Preludios e Intermedios de Zarzuela. Escucha de los números netamente orquestales de la lírica española.



Programas emitidos

  • Programa presentación: contenidos y secciones. 

  • (Efemérides). Rosa la pantalonera: 75 años del estreno de un sainete lírico madrileño de Francisco Alonso.

  • (Actualidad) II Jornadas de Zarzuela de Cuenca. Exhaustivo repaso a las representaciones líricas y los espectáculos musicales que han conformado la segunda edición de las mencionadas jornadas, tituladas en esta ocasión "Los oficios de la zarzuela", que han tenido lugar en la ciudad de Cuenca del 26 al 28 de septiembre de 2014.

  • (Actualidad). Con motivo de la exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid "La Guerra de la Independencia en la zarzuela", en este programa escuchamos algunos números de zarzuelas ambientadas durante este periodo de nuestra historia moderna y que forman parte de la mencionada muestra: Cádiz (Chueca y Valverde), El tambor de granaderos (Chapí), La viejecita (Fernández Caballero) y la fantasía militar para orquesta El sitio de Zaragoza (Oudrid).

  • (Efemérides) Monte Carmelo: 75 años del estreno de una comedia lírica en tres actos de Federico Moreno Torroba con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.

  • La fama del tartanero (1931). Siguiendo con la temática de las zarzuelas ambientadas en la Guerra de la Independencia Española, escuchamos íntegros los números musicales de esta zarzuela en tres actos con música del maestro toledano Jacinto Guerrero cuya acción se ambienta en el pueblo de Vejer de la Frontera (Cádiz), con el asedio francés como telón de fondo.

  • El húsar de la guardia (1904). La primera colaboración conjunta de los maestros Gerónimo Giménez y Amadeo Vives. Zarzuela en un acto ambientada en Auxerre y París durante el retiro de Napoleón Bonaparte en la isla de Elba (los conocidos como 100 días), y en cuya acción el emperador francés aparece de forma indirecta.

  •  La vida breve. Escuchamos una selección de la nueva grabación discográfica publicada en el sello Deutsche Grammophon de la conocida ópera de Manuel de Falla que aquí dirige el maestro Josep Pons a la Orquesta y Coro Nacionales de España y que cuenta con las voces principales de la soprano Mariola Cantarero, el tenor José Ferrero, la mezzo Marina Pardo y el tenor Gustavo Peña.