miércoles, 29 de octubre de 2014

Esta semana en "Conversaciones con el Blues": JELLY ROLL MORTON

Conversaciones con el Blues es un programa realizado por Jorge Gil Zulueta.

Jueves a las 05:00 h y a las 22:00h
Reemisión: sábado a las 5:00 h y domingo a las 22:00 h

Ferdinand Joseph “Jelly Roll Morton” (1890-1941), pianista y compositor de ragtime, blues y jazz, todo en uno. Comenzó a tocar en el barrio de mala reputación de New Orleans, llamado Storville, en 1902, con tan sólo diecisiete años, y dos años después era ya un pianista itinerante. Recorrió todo el país haciendo parada en St. Louis en 1904, en Chicago, Canadá y Alaska y recalando de nuevo en Chicago en 1922, donde hizo sus primeras grabaciones en 1923. Los rags más conocidos de Morton son Frog-I-More Rag, The Naked Dance, Kansas City Stomp y una gran versión del Tiger Rag, aunque es dudoso que fuera él el autor.
Nos situamos en NUEVA ORLEANS donde nos encontramos a los llamados “profesores”, pianistas de honky-tonk y barrelhouse. Había numerosos pianistas en los saloons y bares, “casas” y cabarets, lugares donde estaba el “profesor” mayoritariamente tocando ragtime, blues, stomps y honky tonk...

El gran “profesor” del piano en Nueva Orleans era Jelly Roll Morton tocando el ragtime a la manera que lo hacían las bandas que marchaban por las calles de Nueva Orleans, diferente del ragtime de Scott Joplin del Medio Oeste, en Sedalia.

Escucharemos algunas grabaciones realizadas por Alan Lomax para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos,  Maple Leaf Rag (Morton style), Honky Tonk Blues, The Crave, Mr. Jelly Lord y escucharemos al propio Morton como explicaba lo que para él fue de vital importancia en su incipiente jazz: el matiz español.


El próximo sábado 8 de noviembre Jorge Gil Zulueta, pianista, musicólogo y realizador de "Conversaciones con el Blues" impartirá el curso monográfico "El Blues a través del Piano" a modo de Conferencia y concierto comentado a través de vídeos, imágenes y su interpretación en directo al piano. Se realizará en la Escuela de Música CEDAM de Madrid (C/Altamirano nº 50) de 10h a 14h. Inscripciones en CEDAM

Vídeo resumen del Curso monográfico "El Blues a través del Piano":