jueves, 15 de enero de 2015

Conversaciones con el Blues es un programa realizado por Jorge Gil Zulueta.

Jueves a las 05:00 h y a las 22:00h
Reemisión: sábado a las 5:00 h y domingo a las 22:00 h

En "Conversaciones con el Blues" hablamos del gran Fats Waller. Nos vamos de viaje musical al NUEVA YORK y el Piano en Harlem. Entre los pianistas del Harlem 30  más representativos de la década de los años nos encontramos a James Price Johnson (1891-1955), Willie The Lion Smith, Duke Ellington, Lucky Roberts y el joven Fats Waller, éste último a quien va dedicado nuestras “Conversaciones con el Blues” – y tocaban el llamado stride piano.
Con el tiempo el pianista más importante surgido de la tradición pianística de Harlem sería Fats Waller, quien tenía dos facetas: ser uno de los grandes pianistas de la historia del jazz y además uno de los comediantes más humorísticos e ingeniosos de la música popular, ligando ambas facetas de forma inimitable dada su gran desenvoltura. Aunque su máxima era vivir la vida que amaba a través de su música no siempre lo lograba puesto que el público respondía más a su faceta de comediante que a su talento musical.
Como pianista, Fats ha tenido la más poderosa mano izquierda de la historia del jazz, pues con ella llegaba a sustituir no sólo secciones rítmicas sino a bandas enteras. Era lo que se llama “un pianista orquestal”, algo que reconoció Art Tatum cuando dijo que él provenía de Fats.
Fats Waller dejó una obra extensa e impresionante, no solamente como intérprete sino también como autor, pues no hay que olvidar que también fue un extraordinario compositor que dejó títulos como «Alligator crawl», «Handful of keys», «Lenox Avenue blues», «Ain’t misbehavin’», «Honeysuckle rose», «Black and blue», «I’m crazy ’bout my baby», «Blue turnin grey over you» o «Sweet Savannah Sue» que escucharemos en nuestras "Conversaciones con el Blues".

Anuncio: Inicio de un nuevo curso "Del Ragtime al jazz, pasando por el blues" impartido por el pianista y compositor Jorge Gil Zulueta en CEDAM (Madrid), en cuatro sesiones los jueves:
1. Presentación del Curso. Estados Unidos. Albores del Siglo XX: La música del momento. El ragtime – 22 de enero

2. Primeros pianistas de blues. El Piano Blues de Harlem. El Stride Piano y el Boogie Woogie – 29 de enero


3. Hot, swing, jazz. De los felices años 20 a la crisis de los 30. El jazz hasta la 2ª Guerra Mundial – 5 de febrero


4. El lenguaje del jazz hasta los años 50. La improvisación. El jazz en España – 12 de febrero



No hay comentarios:

Publicar un comentario